domingo, 11 de junio de 2017

FINALIZA LA TEMPORADA


Nos reunimos por última vez antes de afrontar el periodo estival en el que se interrumpen nuestras sesiones por razones obvias.

Como punto de unión y para que no se nos olvide seguir practicando nuestra pasión lectora, mediante el amigo invisible, nos regalamos unos a otros, libros para disfrutar en algún rincón fresco y sombreado.

Después, nos acercamos a uno de tantos buenos bares como hay en nuestro pueblo y nos tomamos un piquislabis con cervecitas o bebidas refrescantes según el gusto, y disfrutamos en camaradería, de un rato muy agradable antes de despedirnos hasta el próximo octubre

Las monitoras fueron obsequiadas con regalos y sobre todo, con el cariño de los-las componentes del Club




Fin de temporada del Club de Lectura Alféizar

Hay una frase del escritor japonés, Haruki Murakami que dice: “Si solo LEES los libros que todos leen, solo puedes PENSAR lo que todos están pensando”. Yo no estoy de acuerdo con ella, pues en este club de lectura, hay diversidad de opiniones ante el mismo texto y como resultado hace que salga cada uno enriquecido intelectualmente en las sesiones.

Club de lectura Alféizar.

Alféizar palabra que viene del árabe, al-fasha, es uno de los elementos más importantes en la construcción de los edificios, ayudando a la evacuación rápida del agua de la lluvia. También,  es el  lugar donde colocamos nuestras macetas, se sientan nuestras mascotas y en el cual,  nosotros mismos nos asomamos al mundo exterior a través de la literatura.

La lectura es nuestro Alféizar en común, una práctica que amplía nuestra mente, alza nuestro espíritu y forma nuestra identidad como grupo.

Gracias a tod@s por estar aquí cada martes, por vuestras intervenciones, por el interés y el calor humano que mostráis, hacéis realmente que mi vida sea un poquito mejor con el provechoso y privilegiado acto de leer.

                                                                    Elisa Tamayo 


 Comenzamos el curso en Octubre de 2016 leyendo “Platero y Yo”.

Después de ese pequeño, peludo y suave, con ojos grandes como espejos de azabache, pasamos a una novela de aventura “El Último Catón”, donde todas-os intentamos encontrar  fragmentos de la Vera-Cruz y superar los 7 pecados capitales.

Continuamos  el curso con un libro de contenido filosófico “El Caballero de la Armadura Oxidada” y seguimos con “Balzac y la Joven Costurera China ,costurera que descubre que hay un mundo diferente al que ella conoce y por él, lo deje todo.

“El Olvido que Seremos” de Héctor Abad, nos cuenta su vida, junto a la de su padre, un comunista en una Colombia violenta, un gran hombre que fue asesinado. Este libro es el testimonio de Héctor, del dolor de aquella época.

Empezamos 2017 con “Los hombres que no amaban a las mujeres” y seguimos con “Donde el corazón te lleve”, un libro muy especial para mí, donde encontramos muchas frases llenas de sentimientos.

Llegó José Saramago, con  “El Hombre Duplicado”. Un autor premio Nóbel  de Literatura del año 1.998.

Nos abrazamos  después con el libro del gran Galeano, “El Libro de lo Abrazos”, con el que reímos y lloramos .Un bonito libro, duro y triste.

Nos visitó Magdalena  Gómez Amores para hablar de su libro, que por supuesto habíamos leído, “El Temblor de la Estrellas”.

A continuación leímos “La Fortuna de Matilda Turpin” de Álvaro Pombo, al que le sacamos buen partido.

Por escritoras y activistas está hecho el libro “La Mujer en el Sur, que pretende visualizar el importante papel que juegan las mujeres, tanto en el Norte como en el Sur. Nos cuenta historias de mujeres desde el centro de América a África; desde el Caribe al Mediterráneo. Historias muy interesantes.
                               
Y llegamos al final con “Maruja Mallo”, una mujer muy peculiar, pintora surrealista  perteneciente a la generación del 27. En este libro nos encontramos con muchos personajes interesantes que han sido  muy importantes en la Historia.


                                                                               
                                                                                            Eloisa Manzano