domingo, 13 de agosto de 2017

HISTORIAS DE LA RADIO





 
                                   
El título que encabeza estas líneas, no remite a la exitosa película española de los años cincuenta, como se podría suponer.
Para una amante de ese medio de comunicación y de la lectura, no tiene más remedio que referirse a las dos aficiones que me acompañan cada día.
Escuchar la radio, me devuelve a la infancia y a mi casa donde   presidia la sala de estar sobre  una repisa con tapete de cretona.
Me hace evocar la música característica de la conexión de Radio Sevilla  con  el “parte” obligatorio de las dos de la tarde y las diez de la noche; es escuchar a mi madre cantando coplas a la vez que emitían los discos dedicados; es recordar a mi padre y a mi abuelo durante los programas sobre fútbol o toros; es contemplar a una niña arrobada oyendo los cuentos infantiles…
Hoy día, sigo escuchando mucha radio, principalmente RNE, en sus diferentes cadenas. Me entretiene, me acompaña, me ilustra muchas veces y no tiene cortes publicitarios.
He querido compartir la programación para el fomento de la lectura porque, seguro, que los/as aficionados/as a  ella, pueden encontrar el espacio más adecuado a sus intereses.
¡Felices lecturas! 
 


              PROGRAMACIÓN DE RNE PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA

El ojo crítico    radio 1   domingos 15 h.     Un programa de historias literarias en el que los lectores son los protagonistas, y la difusión de la lectura y los libros, el objetivo.

Biblioteca Básica   radio 5    domingos 11:05 h.   Intenta  recuperar  el sentido de la lectura y seleccionar lecturas básicas que forman parte de nuestro acervo cultural, que nos enriquecen, nos entretienen y conectan con lo más íntimo del ser humano.

Historias de papel    radio 1 (Andalucía)   domingos 13:45 h.  Programa dirigido a amantes de la lectura y a los que han perdido el hábito o no terminan de adquirirlo.  Un espacio informativo, no de crítica literaria con interesantes entrevistas a autores.
  
Viñetas y bocadillos   radio 5    domingos 11:20 h.  sábados 17:22 h.  Espacio dedicado al mundo del cómic con información de las últimas publicaciones de tebeos y reportajes especiales. (Interesante también, el blog: http://blogs.rtve.es/comic/)

El ojo crítico    radio 1   lunes a jueves   17 h.       Informativo cultural con especial atención al mundo del libro.

El palabrero    radio 5   martes y jueves   11:22 h.      Espacio destinado a bucear en las palabras, en su significado, en su etimología, en su historia, en sus usos y en sus conexiones, tantas veces insospechadas. 

Jardín de quimeras     radio 5   sábados   22:20 h.   Jardín de quimeras y de evocaciones literarias que revela distintas caras del generoso universo de la creación, donde lecturas compulsivas y revisiones de clásicos, viajes y memoria, prosa y poesía dialogan por puro placer.    
                                                                                             
 Jardines en el bolsillo     radio 1   lunes   5 h.    Programa que quiere compartir con los oyentes sensaciones, sentimientos y olores que transmiten los libros.
La estación azul  radio 1 domingos 15 h. Acerca la literatura a los ciudadanos y actúa como punto de encuentro de los mejores escritores,poetas, profesores, periodistas y, ante todo, personas amantes de la lectura.
La estación azul de los niños    radio 5   sábados 17:35 h.     Apuesta por los mejores títulos de literatura infantil, canciones, concursos, dibujos, cuentos de regalo, charlas con sabios pasajeros y un rincón en el que los propios niños pueden expresarse y jugar a la radio.                                                                                                                            
Libros de arena    radio exterior   sábados  14:30 h.    
Se proponen libros que demuestran que leer es un placer que ennoblece y nos mejora.                                                                                                                                         
El Quijote del siglo XXI ( en El ojo crítico)   Emisión radiofónica de El Quijote emitida en capítulos.

Cuentatrovas     radio 5   sábados   16:52 h. Cuentos y poesías                                                      ( página www.cuentatrovas.com) 

La pequeteca        radio 5   jueves   17:37 h,       Lugar en el que encontrar propuestas de Literatura Infantil y Juvenil para que padres, madres, maestros y maestras...y todo adulto que quiera aficionar a los niños y jóvenes en la lectura sepa por dónde empezar a buscar.


(Todos los programas se pueden escuchar fuera del horario de programa en los postcast de RNE)