domingo, 27 de agosto de 2017

HISTORIAS DE LA RADIO (II)



LA HISTORIA DEL GUERNICA DE PICASSO

En el programa "Documentos RNE" del 28 de abril de 2012, se cuenta la gestación y posterior exilio del Guernica  hasta su recuperación el 10de septiembre de 1981.
Intervienen  diversos especialistas en la obra de Picasso  y se escuchan documentos históricos con las voces del pintor,  Dora Maar, Josep Renau y otros.
Me ha parecido muy interesante la participación de José Bergamín, editor y escritor de la Generación del 27, amigo del artista. Os la transcribo a ver que os parece y si os interesa, ya sabéis que podéis escuchar la emisión completa a través de los postcast de RNE.





"Una mañana de 1937, estando yo en París, recibo una llamada de teléfono urgente  en la que se me pide que vaya al taller de Picasso porque se trataba de algo muy grave. Picasso había terminado de pintar el Guernica. En aquellos días iba a entregarlo a la Exposición de París.
Yo me apresuré y efectivamente, era muy grave. Se trataba de lo siguiente: yo había asistido a todas las sesiones en las que Dora Mar, fotografiaba el  Guernica en su evolución pictórica conforme se iba pintando de modo que yo había visto nacer y hacerse el Guernica, ya digo, que casi con una continuidad diaria.
El  Guernica aparecía ya ante nuestros ojos, completamente terminado y tal y como en definitiva quedó, es decir, negros y blancos tristes, y era, dijo Picasso, como un grabado gigantesco, como una litografía agrandada. Aquello le hizo meditar, tal vez, a Picasso, que podría resultar demasiado frío, aunque era un frío “ardoroso”, un frío "en llamas"; pero pensó que debería intentar darle color y efectivamente, iba a hacerlo y esta era la gravedad para la que se me llamaba.
El cuadro, tal como aparecía ante nuestros ojos era una explosión trágica, una explosión de cólera, de furia y era la captación de ese instante, pero de una manera tan directa, tan desnuda, tan pura, tan absoluta, que allí no había ya decoración ninguna, no había anécdota ninguna, sino que la anécdota era su propia categoría. Temíamos todos que al intentar dar color, perdiera esa fuerza que tenía como de una fotografía sobrenatural. Esa fuerza que le da el grabado; que le da la litografía.
Y ante la decisión de Picasso , creo que fue Dora Mar misma o no sé quién, tuvo una ocurrencia genial que fue proponerle a Picasso, que antes de meterle el pincel, hiciese una prueba de color para lo cual bastaba recortar papeles de seda coloreados, y ponerlos sobre las figuras y ver qué efecto hacían.
Inmediatamente, el arlequín interno de Picasso, se encontró feliz con esa pirueta y al mismo tiempo, no se arriesgaba a la destrucción de su cuadro.
Todos, todos, intervinimos en recortar papeles de colores y se iban poniendo. Iba colocando Picasso los colores conforme los iba pidiendo, aquí y allá.
El resultado final fue una mascarada, pero una mascarada indecente. Verdaderamente, lo destruía y hacía desaparecer el cuadro.
Ante esa evidencia, nada más que aproximada, como un ensayo general pero eso bastó para que Picasso se diera cuenta de que aquello era una atrocidad.
Y empezó, poco a poco, a ir quitando papeles de colores; dejando unos, quitando otros. De nosotros, nadie decía nada. Él, tampoco. La operación se hacía en un gran silencio.
Nosotros íbamos notando que la cosa iba bien porque iba quitando papeles y papeles. Total, que quitó todos los papeles de colores menos uno solo que era una lágrima que había recortado él, una lágrima roja, una lágrima de sangre y que él colocaba en la cara de todas las figuras, la fue probando en los ojos de cada una de las figuras. Y entonces, me dijo a mí:

-             Esta lágrima la vamos a conservar y cuando el Guernica esté ya instalado en el Pabellón de España, todos los viernes, tú te encargarás de colocar la lágrima donde a ti te parezca mejor, siempre en el ojo de una de las figuras.
                                                                                                                                                             
El caso es, que el Guernica se había salvado".