jueves, 12 de octubre de 2017

ENCUENTRO CON EL AUTOR HÉCTOR ABAD FACIOLINCE





El Centro Andaluz de las Letras, dentro del programa literario Letras Capitales que se celebra en Sevilla desde 2009 para acercar la creación más actual a los lectores, el pasado martes, 10 de octubre, organizó en la Biblioteca Pública Infanta Elena,  la presentación del nuevo libro de Héctor Abad Faciolince, interpelado por el, también, escritor hispanoamericano afincado en nuestra ciudad, Fernando Iwasaki.

El diálogo mantenido por ambos escritores, no se limitó en exclusiva a la promoción de La oculta, (última obra del autor), antes bien, IWasaki, hizo mención a distintos títulos de la producción literaria de Abad (Tratado de culinaria para mujeres tristes, Basura, Angosta, Traiciones de la Memoria, El olvido que seremos…),  instándole de manera certera a  comentar  los temas que son importantes para el escritor colombiano y que han influido de forma considerable en su obra.

De esta manera, Héctor Abad, nos habló del amor que siente por España y por el castellano que  considera una lengua antigua con la que expresar con acierto los sentimientos y que valora como algo muy suyo.

Realizó una crítica a la política de las grandes editoriales y a la dificultad de publicar en ellas a autores noveles, lo que le lleva a la defensa  de la creación de editoriales pequeñas y alternativas como forma de dar oportunidad a dichos autores  y llegar a más países, lo que le ha llevado a montar la suya propia.

Habló del hecho de la producción literaria poniendo especial énfasis en dos consejos fundamentales para todo aspirante a escritor: " No se trata de escribir bien sino tratar de no escribir mal" y " hay que leer mucho y leerse a sí mismo" 

La conversación se centró en gran medida en la comparación de dos de sus obras: El olvido que seremos y La oculta, ambas con el tema central de la familia.

El olvido que seremos es la biografía de su padre, médico y destacado defensor de la igualdad social y los derechos humanos hasta el día en que fue asesinado y en la que describe la admiración por su figura  así como la tristeza y rabia que le provocó su muerte.

 Admiradoras de Héctor Abad
En La oculta, ha tratado de contar la historia de Colombia a través de una familia grande en la que la herencia de los mayores se va dividiendo entre los descendientes. La novela toma el nombre de una finca escondida entre las montañas de Colombia, de la que los últimos herederos son tres hermanos. Se cuentan las vicisitudes de una familia y un pueblo y de la pérdida de los soportes tradicionales de una sociedad.

Después de la grata impresión que nos quedó con la lectura de El olvido que seremos, estamos impacientes por sumergirnos en la última historia de Héctor Abad...