sábado, 16 de diciembre de 2017

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA



La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha dedicado este año el Día de la Lectura en Andalucía a la Generación del 27 con motivo del 90 aniversario de su constitución. Precisamente, la designación del 16 de diciembre como festividad andaluza de la lectura no es casual, sino que atiende al recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha del año 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este portentoso grupo de poetas se conocería como la Generación del 27. Una generación literaria, la Edad de Plata de nuestra literatura.
También un 16 de diciembre de 1902 nacía uno de los más destacados integrantes de la Generación del 27, Rafael Alberti, por lo que esta fecha resultaba la más idónea para declararla Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Todos los años, el Centro Andaluz de las Letras elige como figura central a un escritor o escritora y sus palabras son el eco de la Alocución a la lectura que se lee en todos los actos que ese día se celebran en Andalucía. Este año, la alocución la ha realizado la periodista y escritora Eva Díaz Pérez y nos invitado a la lectura a través de un bellísimo texto titulado Paisaje dentro de un libro:

¿Qué se esconde dentro de un libro? Pensemos en la metáfora de que un libro sea como una ventana que permite asomarnos al otro lado de algo o quizás dentro de nosotros mismos. Abierta la ventana, lo que se ve es un paisaje. Un paisaje que nunca acaba. Un paisaje que se abre a otras épocas, porque todos los siglos pueden habitar en una página.
Detengámonos en un instante cualquiera. Por ejemplo, el 16 de diciembre de 1927. Unos poetas jóvenes posan delante de una cámara. No lo saben, pero tras el fogonazo de la fotografía, cuando la sala se llene de nubes de magnesio, quedarán congelados en un momento histórico”, escribe Eva Díaz sobre la Generación del 27 en la alocución.

 El acto central del Día de la Lectura en Andalucía fue el pasado 14 de diciembre en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla. En este homenaje a la Generación del 27, que contó con la presencia del Consejero de Cultura,  participaron el poeta Luis García Montero, el profesor Rogelio Reyes y el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, quienes conversaron y debatieron sobre estos creadores. A continuación, Jacobo Cortines, Ana Rossetti, Juana Castro, Pilar Quirosa, Ángeles Mora, Juan Cobos Wilkins, Aurora Luque y Fanny Rubio leyeron poemas de autores y autoras de la Generación del 27. Como broche final, el cantautor Javier Ruibal interpretó canciones sobre este movimiento literario. 

El programa del Centro Andaluz de las Letras se completa con lecturas literarias en 150 municipios  andaluces donde participarán autores y autoras como Salvador Compán, Fernando Iwasaki, Mar de los Ríos, Maria Rosal, Pablo Aranda, Juan Manuel Gil, Pepa Merlo, Erika Martínez, Javier Mije, Rosa Díaz, Daniel Blanco, Ángeles Mora, Milena Rodríguez, Benito Olmo, Guillermo Busutil o Juan Manuel Gil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario