domingo, 28 de enero de 2018

MUERE CLARABEL ALEGRÍA



                                                                                                                                                                     Clara Isabel (Claribel) Alegría Vides  (Estelí –Nicaragua, 12 de mayo de 1924; Managua, 16 de enero de 2018).
Escritora, poeta, ensayista y traductora.  

Se la considera miembro de la llamada Generación Comprometida por su compromiso con la resistencia no violenta en contra de los regímenes dictatoriales, de las guerras y de las injusticias sociales.

Autora de más de 20 poemarios (el primero, «Anillo de silencio»), siempre defendió que su temática era «diversa». Escribió mucho sobre el amor, sobre los mitos y sobre los trágicos vaivenes políticos de Centroamérica, que llegó a tratar desde el humor y el surrealismo.  

Recibió numerosos premios y reconocimientos. En 2017, fue galardonada el pasado año con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que conceden la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. Al recogerlo,  aseguró que ese premio coronaba su larga carrera literaria: “Siento, porque ya estoy al final de mi vida, tengo 93 años, que con este premio cierro mi carrera y estoy feliz porque he hecho lo que he podido”, declaró.


  

   Barajando recuerdos
me encontré con el tuyo.
No dolía.
Lo saqué de su estuche,
sacudí sus raíces
en el viento,
lo puse a contraluz:
Era un cristal pulido
reflejando peces de colores,
una flor sin espinas
que no ardía.
Lo arrojé contra el muro
y sonó la sirena de mi alarma.
¿Quién apagó su lumbre?
¿Quién le quitó su filo
a mi recuerdo-lanza
que yo amaba?
 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario