domingo, 4 de febrero de 2018

FRANKENSTEIN CUMPLE 200 AÑOS


El 1 de enero de 1818, se publica la primera edición de una de las novelas más importantes de la literatura inglesa producto de la imaginación de Mary Shelley con sólo 18 años: Frankenstein o el moderno Prometeo, con una tirada de 500 ejemplares
Salió  de forma anónima y no tiene nada de extraño puesto que, a principios del S. XIX, se consideraba una osadía que una mujer escribiera y mucho más osado resultaba reconocerlo en un argumento como el que trata.  

Se dice que lo escribió en desafío a Lord Byron a construir una historia de terror. Como resultado, la creación de un personaje cuyo conocimiento  ha  trascendido en el tiempo y en la mente de sucesivas generaciones.

En la segunda edición de 1823, la escritora se identifica. Sus lectores encuentran en la obra lo que buscan: terror, anticipo de ciencia-ficción o el el dilema sobre dónde está el límite de la ciencia.

En 2013, salió a subasta un ejemplar dedicado a Lord Bayron,  por 477.422 €, cuya letra fue identificada como la de Mary W. Shelley.

Parte de su fama, se la debe a las numerosas versiones cinematográficas, teatrales, de cómic o televisivas que se han hecho a lo largo de los años. También inspiró numerosas obras literarias.

Para distintos medios, se han realizado infinidad de versiones diferentes de las que anotamos algunas:

-   La primera adaptación al cine se realizó en 1910, que consistió en un cortometraje de 16 minutos.
-   En 1931, un actor, Boris Karloff, consolida la imagen del personaje con una interpretación magistral.
-   En 1935, se rueda La novia de Frankinstein.
-  En 1957, otro actor memorable, Crhistopher Lee, se encarna en la piel del monstruo y se rueda la primera película que muestra el terror de forma sangrienta y en color.
-   Entre 1964 y 1966, se rueda una serie televisiva amable y divertida, La familia Monster, en la que es uno de los personajes.
-   En 1974, se rueda El jovencito Frankinstein, en la que se parodia el cine de terror clásico.
-   En 2011, se estrena una adaptación teatral.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario