LEO, LEES, LEEMOS


VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE 
Pearl S, Buck
14/  I / 2020



1.-  Me ha gustado. De una forma sencilla nos hace llegar la forma de vivir en los países orientales.


Cómo los comprometen, desde niños, para  contraer matrimonio a una edad muy temprana. 

Para una mujer, la casi obligación de engendrar  un hijo varón, y la importancia del respeto y el servir a maridos y suegras. 

EL sacrificio, con dolores incluidos, de evitar que sus pies crezcan. 

La normalidad en la vida de  un hombre de cambiar de concubina cuando éstas empiezan a cumplir años. 

Y si los hijos no obedecen a los padres en algunas de estas costumbres, porque tengan conocimiento de otra forma de vida menos antigua y sacrificada, sentirán como son rechazados, hasta el punto de que una madre puede  llegar a pensar que hubiese sido mejor que hubieran muerto pequeños, ya que así, al menos, quedarían en su memoria como un hermoso recuerdo. Muy fuerte. 

Eloísa Manzano

2.- Historia ambientada en la China de principios del Siglo XX. Cuenta la vida cotidiana de una familia de buena posición china de la época. Su protagonista Kewei-lan, es la narradora de manera epistolar aunque lo hace en primera persona. A través de las cartas que dirige a su hermana, van contando la relación con su madre, la primera mujer de su padre y de las concubinas de éste. Kewei-lan al igual que su hermano, tienen predestinados su destino desde que nacen, sus matrimonios han sido concertados aunque con el agravante, que para ella supone, el ser mujer, pues tiene que cumplir con el servicio y la obediencia a su marido y a sus mayores.


Su autora Pearl S. Buck, Nobel de Literatura en 1938, escribe esta novela basada en el conocimiento de esta cultura, al haber vivido en China durante 40 años. Pero lo hace de una manera muy objetiva, sin juzgar, de una forma comprensiva que te hace entender a los personajes y al medio en el que se encuentran.

A través de estas cartas, Kewei-lan, nos va adentrando en los entresijos y conflictos familiares a los que se enfrentan los miembros de su familia. La cultura occidental llega a ellos, a través de la influencia de sus hijos. Su hermano, estudia en Estados Unidos y se casa con una americana, choque cultural y absoluto, puesto que rompe los esquemas familiares de los conceptos básicos de la sociedad china de la época.

Por otro lado, nuestra protagonista se casa con el hombre que tiene predestinado pero este matrimonio, la sacude a ella y a toda la familia. Su marido ha estudiado medicina en el extranjero y quiere acabar con las supersticiones y tradiciones milenarias a la que toda su familia obedece. Pero lo que más me ha llamado la atención y gustado, es la inseguridad con la que Kewei-lan se encuentra, cuando su propio marido quiere que cambie de mentalidad (también obedeciendo) a favor de la cultura diferente a la suya.

Ella se desconcierta y lo confiesa así: “Al principio me quedé asombrada. No le comprendía. ¿Yo su igual? ¿por qué? ¿Acaso no era su mujer? Si él no me decía lo que debía hacer, ¿quién me lo diría? “

Pearl S. Buck, a través de una narración fluida, sencilla y muy poética, nos adentra en el corazón de la protagonista, con sus dudas y sus planteamientos sobre su vida y la de su propia familia.

Tierno, agradable y de fácil lectura. Recomendable para pasar un buen rato.

Lola Rodríguez

3.- Este libro me ha aportado nuevos conocimientos sobre las tradiciones antiguas chinas en la familia. La protagonista K Wei –lan escribe en primera persona en forma de carta como se desarrolla su vida en su casa, el trato con su madre, las concubinas que mantenía su padre y el enfrentamiento abierto que mantiene su hermano casado con una  norteamericana.

Como su vida da un giro cuando se casa con su prometido, de profesión médico y educado a la manera occidental, que ella en un principio no comprende y le hace sentir desgraciada “La trata como una igual”. Pero el amor entre ellos les hace superar todas las dificultades culturales.

Me ha gustado como la autora ha sabido manejar de forma sutil las creencias y opiniones tan dispares de occidente y oriente ya no solo como cultura si no también generacional, tema que por otra parte siempre es actual, sin apostar por ninguna de las posturas. Excelente narrativa. Las expresiones que utiliza son propias de una cultura observadora y contemplativa de la naturaleza.

La última frase de la novela lo resume todo:

“¡El pasado, pasado está, querida! ¡Nuestro hijo no puede sentirse encadenado al peso de todas esas cosas muertas!

Y es que las costumbres antiguas sin sentido y que como único razonamiento es que se ha hecho así siempre, cuando no aportan sino restan, ya no son válidas.

Elisa Tamayo


4.- Novela ambientada en el siglo XX, narra la historia de una joven procedente de una familia rica china, educada en la forma tradicional y cuyo marido ha estudiado en Occidente. Nos muestra el choque generacional entre las dos culturas y la repercusión en la mujer, sobre todo. Un auténtico choque de trenes. Transmite primero la tristeza e incomprensión y después la aceptación y el entendimiento.

Tiene una prosa fácil y amena, con un buen ritmo que siempre se agradece, un estilo directo, cercano, que consigue tu complicidad, nos muestra el triunfo del amor por encima de las costumbres ancestrales.    
  
 Una lectura amable, recomendable, que aunque sin grandes pretensiones, te deja un buen sabor de boca.
                                                                                      Estrella Manzano